miércoles, 7 de abril de 2010

canciones que aparecian en moulin rouge

1. NATURE BOY. Se trata de un tema que cantó por primera vez Nat King Cole y que aquí versiona muy bien David Bowie. En la película esta canción nos introduce en la historia que va a contarnos Christian, "Esta es una historia sobre la verdad, la belleza, la libertad, pero por encima de todo, sobre el amor, ... la mujer a la que amé está muerta", (ya nos dice como acaba la historia) y tras estas palabras suena el Nature Boy: "Había una vez un chico, extraño pero encantador ... algo tímido y de mirada triste ... y entonces un día, un mágico día él se cruzó en mi camino, y, mientras hablaba de muchas cosas, de necios y de reyes, esto es lo que me dijo: la cosa más grande que puede sucederte es amar y ser correspondido". Una canción preciosa que vuelve a sonar al final de la película, tras el trágico desenlace, por ello es uno de los temas claves porque con él se inicia y termina Moulin Rouge.
2. LADY MARMALADE. Seguramente la canción más conocida por aquello de que es la que más ha sonado en la radio y en la TV. El famoso tema cantado por Christina Aguilera (hay que reconocerle su gran voz además de estar muy buena claro), Lil'Kim, Mya y Pink, que tiene su origen en Francia, cantado por Patti Labelle entre otros, si bien no está entre mis favoritas, si tengo que reconocer que es una canción necesaria en la película, porque simboliza toda la lujuria y el desenfreno del Moulin Rouge. Es un canto al divertimento, a la belleza femenina, en definitiva, al ideal de que todo está permitido dentro del Moulin, una invitación al baile, a la locura. Durante la película la podemos escuchar en medio del popurrí de canciones que suenan tras entrar Christian y su grupo de bohemios por primera vez en el Moulin Rouge.

3. BECAUSE WE CAN CAN. Bueno, si el Lady Marmalade era una invitación al desenfreno, qué podemos decir de esta canción, que yo definiría como una auténtica locura. En medio de la presentación del Moulin a nuestros amigos bohemios, aparece la potente voz de Zidler y de todos los presentes en el cabaret aclamando "porque nosotros podemos podemos, podemos, podemos, OH OH OH"", sintiéndose los amos del mundo. Es curioso porque no dice otra cosa en toda la canción, quizá pueda parecer algo rallante, pero, al igual que dije con Lady Marmalade, era obligatoria su inclusión en el CD porque representa ese éxtasis inicial que envuelve a la película. Decir que en el CD está cantada por Fatboy Slim.
4. SPARKLING DIAMONDS. Para mi el primer gran momento de la película, cuando aparece por primera vez en escena Satine, de la cual ya se enamora nada más verla Christian (y quién no). Una impresionante Nicole Kidman que quita el hipo a todos los presentes, interpretando y bailando el clásico "Diamonds are a girl's best friend" de Marylin Monroe, sin tener nada que envidiarle a la rubia. Es la canción de las cortesanas, que viven en un mundo exclusivamente material: ... "los hombres crecen y se hacen fríos, las chicas crecen y se hacen viejas, y todos al final perdemos nuestros encantos ... pero estas piedras no pierden su forma, los diamantes son el mejor amigo de la mujer". Junto a Nicole Kidman cantan Jim Broadbent, Caroline O'Connor, Natalie Mendoza y Lara Mulcahy. Decir que en un fragmento de la canción aparece otro tema muy conocido, el "Material Girl" de Madonna", otra rubia más. Una canción que se puede escuchar en el CD pero disfrutarás el doble si la ves en la película.

5. RHYTHM OF THE NIGHT. Esta es una canción de Gloria Estefan cantada aquí por Valeria en un tono mucho más jocoso si cabe. Esto si que es un pedazo de canción para bailar en una pista de baile y no el Ave María de Bisbal. Me encanta la alegría que desprende este tema, que también incluiría en ese grupo de músicas alocadas que encarnan el ideal del Moulin Rouge. "... cuando sientes que el mundo está encima de tiiiii, y la vida te tiene como locaaaaaa, conozco un lugar donde podemos bailaaaar ..." (este trozo lo canta así, en español). En la película suena justo después del "Sparkling Diamonds" de Nicole Kidman, cuando Satine parece confundir al duque con Christian.
6. YOUR SONG. Segundo gran momento de la película, y uno de los temas estrella de la BSO, donde Ewan McGregor firma su carta de presentación con una más que sorprendente voz. Ewan McGregor y en el CD también Alejandro Safina cantan esta preciosa y romántica canción de Elton John, que en la película permite a Christian declarar su amor ante Satine cuando ella aun pensaba que Christian era el duque deseoso de tener un encuentro pasional con ella. "Mi regalo es mi canción, y esta canción es para ti, puedes decirle a todo el mundo que esta es tu canción ... ¡Qué maravillosa es la vida ahora que estas en el mundo!", esta frase se convertirá en una de las más repetidas durante la película por parte de los amantes.

7. CHILDREN OF THE REVOLUTION. Interesante canción de rock del grupo T Rex interpretada aquí por Bono (cantante de U2), Gavin Friday y Maurice Seezer. "Los chicos de la Revolución", sin duda esta canción representa todos los ideales revolucionarios de la clase bohemia que vienen a romper con el mundo establecido. En la película suena breves instantes, aunque no recuerdo exactamente en qué momento.
8. ONE DAY I'LL FLY AWAY. Segunda canción de Nicole Kidman, esta más romántica. Podemos decir que el Sparkling Diamonds era para verla y esta es para escucharla porque aparte de ser una canción bastante bonita también descubrimos una interesante voz que antes no apreciábamos tanto. Podemos definir esta canción como un canto a la libertad, al ansia de Satine por dejar la prisión del Moulin y hacer realidad tus sueños, dejarse llevar por los sentimientos, por el amor: "... Un día volaré lejos, dejaré todo esto al ayer ... ¿por qué vivir la vida de sueño en sueño y temer al día? ¿Cuándo acaban los sueños?...". Una de mis preferidas.

9. DIAMONDS DOGS. Famosa canción de David Bowie interpretada por Beck. Sin quitarle mérito a la canción, creo que no encaja tan bien en esta BSO, pues no la identifico con ningún momento de la película, aunque quizás puede que sonara y no la recuerdo. La vuelta al tema de los diamantes justifica su inclusión.
10. ELEPHANT LOVE MEDLEY. Otro de los grandes momentos tanto de la película como de la BSO, cuando se produce el divertido diálogo entre los amantes en el tejado del elefante, cantando fragmentos de canciones clásicas, la mayoría muy conocidas, con el denominador común del amor como tema principal en todas ellas: "All you need is Love" de John Lennon y Paul McCartney, "I was made for lovin'you" de Paul Stanley, Desmond Child y Vini Poncia, "One More Night" de Phil Collins, "Pride (In the name of love)" de U2, "Don't leave me this way" de Kenneth Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert, "Silly love songs" de Paul McCartney, "Up where we belong" de Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Maire y Will Jennings, "Heroes" de David Bowie y Brian Eno, "I Will Always love you" que hizo famosa Whitney Houston pero que fue escrita por Dolly Parton, para culminar nuevamente con el "Your Song" de Elton John.

11. COME WHAT MAY. El único tema de este primer CD creado expresamente para la película, y como tal original. Es la canción secreta de los amantes, que compone Christian para la obra que van a representar al duque, al que irritará especialmente porque es con esta canción cuando descubrirá ese secreto que hasta ese momento guardaban sin que el duque se diera cuenta. A pesar de que el duque prohibirá que se cante en la obra, siempre estará presente entre Christian y Satine, porque "... pase lo que pase, te amaré hasta que me muera ...".
12. EL TANGO DE ROXANNE. Si tuviera que quedarme con algún momento de la película creo que elegiría el del Tango de Roxanne. Es una de las escenas de mayor tensión de Moulin Rouge, cuando el duque ya ha descubierto el pastel y decide cambiar el final de la obra suprimiendo la canción secreta de los amantes. Se trata de un número musical basado en la canción de The Police "Roxanne", transformada aquí en un tango, iniciado por Jacek Koman, que interpreta al actor negro (no recuerdo su nombre), que pretende poner a Chrisitian los pies en el suelo y le recuerda la condición de Satine: "Los celos te volverán looooooooooooco", le advierte. Tras esto la intervención de un angustiado Christian, "Sus ojos sobre su cara, su mano sobre su mano, sus labios acarician su piel, es más de lo que puedo soportar". La coreografía termina de manera alocada, con continuos cambios de plano mostrándonos que acaban por marearte. Genial. En la versión del CD también interviene José Feliciano.

13. COMPLAINTE DE LA BUTTE. Tras la apoteosis del Tango de Roxanne, esta tranquila canción francesa llega para serenar las emociones. Un tema que pasa desapercibido en la película. Se trata de una canción clásica francesa, cantada entre otros por Cora Vaucaire, y en el CD por Rufus Wainright.
14. HINDI SAD DIAMONDS. Nicole Kidman (Satine) inicia de manera espectacular este musical con el que se inicia la representación de la obra del músico del citar y la cortesana. Vuelta al tema de los diamantes, junto a ella, John Leguizamo (Toulosse-Lautrec) y Alka Yagnik (la mujer morena del grupo de bohemios). Será el último momento de felicidad del Moulin Rouge, tras él llegará su fatal desenlace.

15. NATURE BOY. Es la primera canción del CD retocada de forma algo extraña por Massive Attack, que hacen que por momentos parezca un disco rallado. Creo que sobraba en este CD.
16. COME WHAT MAY (Josh G.Abrahams Mix). Una especie de Remix del "Come what may", que le da un aire más rítmico a la canción, que se creó para hacer un vídeo musical que, junto con el Lady Marmalade, sirvieron también para presentarnos la película. Otra manera de escuchar esta hermosa canción, que no por ello menos interesante. Decir que en otrras ediciones aparece en la pista 16 un remix del "Lady Marmalade".


17. YOUR SONG - INSTRUMENTAL. Poco que decir, versión instrumental del Your Song, muy bonita, y es que este tema de Elton John es tan bueno que en cualquiera de sus versiones queda bien.
18. SPARKLING DIAMONDS - Original Film Version. El "Sparkling Diamonds" justo tal y como suena en la película.

19. ONE DAY I'LL FLY AWAY - Tony Philipps Remix. Versión remix de la canción de Nicole Kidman que para mi la empeora. Creo que sobra.
20. THE PITCH (SPECTACULAR SPECTACULAR). Imperdonable había sido su no inclusión en el primer CD, siendo una de las escenas más divertidas y alocadas de Moulin Rouge. Constituye el momento en el que Zidler y todo su grupo de actores tratan de convencer al duque de lo buena que es la obra. No es otra cosa que el famoso Can Can de Jacques Offenbach en una desatada coreografía de Zidler y sus chicos, incluyendo al propio duque, a quien explican el papel que tendrá cada uno.

21. COME WHAT MAY - Original Film Version. La canción secreta de los amantes, exactamente como suena en la película. De los tres "Come what may" que hemos podido escuchar hasta ahora, el mejor a mi gusto porque tiene ese toque dramático que marcará la aparición de esta canción en el final de la obra.
22. LIKE A VIRGIN. El famoso tema de Madonna en la divertidísima coreografía que tiene como protagonista al duque. En ella Zidler, para hacer olvidar al duque su sospecha de que Satine se ve con Christian a escondidas, le cuenta que ella es como una virgen: "Ella es como una novia que se ruboriza, ella dice que se siente como una virgen". Queda patente la figura ridícula del duque, que se ilusiona al escuchar que una prostituta es como una virgen.

23. MEET ME IN THE RED ROOM. Otra canción que pasa de puntillas por la película, que suena de fondo durante pocos segundos. "Me encontrarás en la habitación roja", dice su estribillo, en clara referencia a la cortesana.
24. YOUR SONG - Instrumental. Nueva versión instrumental de este tema aunque diferente, mucho más dramática, pues representa el momento en el que expulsan a Christian del Moulin Rouge y le prohiben que vuelva a entrar, quedando éste tirado en el suelo sin consuelo bajo la lluvia.

25. THE SHOW MUST GO ON. Magnífica versión de la canción de Queen, que viene precedida por el instante más dramático de toda la película, cuando Zidler le dice a Satine, cuando ya estaba segura de su amor por Christian y decide escaparse con él: "Satine, te vas a morir ... tú eres una gran actriz, házle creer que no le amas ... hazle daño para salvarle". Tras estas crudas palabras, llega el grito espeluznante de un Zidler que solo piensa en el dinero: "¡El espectáculo debe continuar!". "Otro héroe, otro crimen tonto, otro romance fallido, ¿para qué vivimos?". La vida en el Moulin Rouge no puede parar pase lo que pase, el espectáculo debe seguir porque de él viven.
26. ASCENSION/NATURE BOY. Momento del trágico desenlace, la muerte de Satine ante la desesperación de Christian, que enlaza nuevamente con el Nature Boy de David Bowie que nos vuelve a mostrar al barbudo Christian delante de su máquina de escribir poniendo fin a su historia sobre la verdad, la belleza, la libertad pero por encima de todo sobre el amor.

27. CLOSING CREDITS: "BOLERO". Original y pegadiza composición que suena en los créditos finales, que comienza a piano de forma lenta y poco a poco va acelerándose hasta explotar en una música llena de vitalidad, que resume a la perfección lo que significa el Moulin Rouge. Me encanta, es un final digno para una gran película y una gran Banda Sonora.









No hay comentarios:

Publicar un comentario