viernes, 5 de marzo de 2010

The Doors fueron fundados en 1965 por el cantante y compositor Jim Morrisons y Ray Manzarek, ambos estudiantes en UCLA. Reclutaron a Robby Krieger y John Densmore, ambos ex componentes de Psychedelic Rangers. La existencia del grupo estuvo siempre marcada por la controversia, los escándalos y las sucesivas prohibiciones de sus actuaciones.

El primer éxito comercial del grupo fue el tema Light my Fire (nº 1 en EEUU durante tres semanas). Estaba incluido en el primer álbum del grupo junto a un tema de once minutos titulado The End, absolutamente devastador y controvertido. A continuación vendrían nuevos éxitos en formato single, People Are Strange, Love Me Two Times, contenidos en su segundo larga duración, Strange Days junto a una composición explosiva titulada When the Music's Over.

El tercer álbum del grupo fue Waiting for the Sun (nº 1 en EEUU) e incluía el single Hello I Love You (nº 1 en EEUU y nº 15 en Reino Unido). En esa misma época, con canciones como Five to One, donde decían "ellos tienen las pistolas y nosotros el número”, consiguieron convencer a la policía y a los promotores de que un grupo de rock podía ser una verdadera amenaza. Por esa misma época empezaron los problemas con la ley de Morrison debido a su adicción a las drogas y a la bebida. El mayor escándalo protagonizado por el grupo tuvo lugar en Miami cuando Jim empezó a quitarse la ropa sobre el escenario y fue detenido por la policía.

En 1971, después de terminar el álbum L.A. Woman, Morrison decidió dejar temporalmente el grupo para tomarse un respiro en París para escribir poemas. Fue encontrado muerto en una bañera el 3 de julio de 1971. El cuerpo solamente fue visto por su mujer y el médico forense.

Los restantes componentes, como trío, grabaron un par de álbumes sin éxito. En los setenta y ochenta aparecieron trabajos póstumos del cantante desaparecido, discos con poemas o gragbados en vivo que Krieger, Manzarek y Densmore recuperaron de los archivos y reconstruyeron. En 1990, se rueda una película sobre la vida de Jim Morrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario